turquí


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con turquí: Turquía
  • all

Sinónimos para turquí

añil

Sinónimos

Ejemplos ?
Con mi doble instinto de mujer y de colorista, yo prefería, en el vasto reino mineral, los productos mágicos que sirven al adorno, a la industria y al arte humano, y describía con entusiasmo la eflorescencia rosa del cobalto, el intenso anaranjado del oropimente, la misteriosa fluorescencia de los espatos, que exhalan lucecitas como de Bengala, verdes y azules, los tornasolados visos del labradorito, semejantes al reflejo metálico del cuello de las palomas; la fina red de oro sobre fondo turquí del lapislázuli, las irisaciones sombrías de la pirita marcial y de la marcasita; coloridos nocturnos, vistos en mi imaginación como al través de la roja luz de un agua caldeada por las fraguas y hornos de Vulcano.
Casaca corta, pantalón, capote y mantillas de paño azul turquí: forros, solapa, vueltas, cuello de casaca, y capote grana, figurados los ojales en la solapa con seda, chaleco y vivos anteados.
La montura y armamento a excepción de la tercerola como el de la Guardia Nacional: la bota será larga. Casaca corta con carteras a lo largo, forro pantalón, y capote azul turquí, solapa, cuello, vueltas, y vivos anteados.
En el centro hay un gran escudo, aproximadamente del contorno exterior de las armas españolas. El cerco del escudo es rojo, y el centro azul turquí.
Clavamos, en silencio, los ojos en el Oriente y vimos ceñido el remoto horizonte con una ráfaga de grana perfilada de oro, sobre la cual se dibujan los contornos recortados de los montes Apeninos, cuya masa ofrecía un tono de azul turquí oscuro.
En el cuello, y extremos de la casaca y sombrero lo mismo que los Urbanos de Infantería. Casaca corta, forro y pantalón turquí (azul) vuelta, solapa, cuello y vivos en la casaca encarnados, chaleco blanco.
Pero no por esto se crea que tenían nubes o cataratas. El turquí del firmamento no era tan puro en aquella tarde de primavera como las dos pupilas que hablaban con las del autor.
El Escudo de Armas presenta una estrella de plata de cinco picos al centro de un campo cortado, azul turquí el superior y rojo el inferior y su forma es la fijada por el modelo oficial aprobado por decreto de Guerra N° 2.271 de 4 de septiembre de 1920, conforme a la ley, y el cual, además, tiene por timbre un plumaje tricolor de azul turquí, blanco y rojo; por soportes un huemul rampante a su derecha y un cóndor a su izquierda en la posición que fija ese modelo, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro; y por base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema "por la razón o la fuerza", todo en conformidad al referido modelo.
La Bandera Nacional es igual en la vaina a dos tercios de su vuelo y se compone de los colores azul turquí, blanco y rojo combinados del modo siguiente: Se divide en dos fajas horizontales de igual ancho, la faja inferior es roja y la superior azul turquí en tercera parte inmediata a la vaina y blanca en los dos tercios restantes de su vuelo.
Todo oscurece lentamente: Gime la brisa, riela la luna, el cielo azul turquí se torna negro, de un negro solemne donde las estrellas adquieren una limpidez profunda.
Vendrá Julio ardiente Tu pompa a extinguir, Y a impulso de oculto Veneno sutil Secarán tus lirios Su tallo y raíz, Perderá tu hierba Su verde turquí, Las rojas violetas Su aroma y matiz; Iráse estrechando Tu manso perfil; Tus cañas y juncos Vendrán a rendir Encima tus aguas La seca cerviz, Y al fin tu corriente, En hilo sutil, Su curso en la arena Vendrá a concluir… ¡Ve, arroyo, que es triste Pensar junto a ti Que así van las vidas Rodando a su fin!
Sus rasgados ojos azul turquí tenían entre sus oscuras pestañas la altiva y entendida mirada de las hijas del Sur; su porte, un poco estirado, era, no obstante, gracioso y natural.