turquesa

(redireccionado de turquesas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para turquesa

calaíta

Sinónimos

molde

Ejemplos ?
Ordenadas en bandejas de marfil había esmeraldas verdes, y en un rincón grandes sacos de seda, unos con turquesas y otros con berilos.
Enfrente de él, e iluminada dulcemente por los resplandores del hogar, rezaba en silencio una mujer, que más parecía una niña; blanca como el alabastro; rubia también, con ojos celestes, semejantes a dos turquesas, y hermosa y triste como las siempre moribundas flores de aquellas fugaces primaveras.
-En efecto, lo ignoraba -respondí-. Suponía que todas las turquesas... -No, las de Persia, no -murmuró el eslavo, arrojando la colilla de su cigarrillo en una copa de plata-.
Entró la zarina, triunfante de sedas y encajes, pieles blanquísimas y diamantes blancos, con sus pupilas de turquesas muertas y una harmonía quejumbrosa de violines zíngaros inició la fiesta de la luz.
Aquella encarnación de la energía en forma de mujer lucía en su cabeza un hermoso penacho de plumas verdes y azules; unos aretes de turquesas brillantísimas pendían de sus orejas y un collar luminoso de pedrerías preciosas colgaba de su cuello y se extendía por su pecho como un radiante escudo (chimalli) .
Era un muy grande artista en todas sus obras y había descubierto también las varias clases de cacao, las diferentes especies de algodón y las piedras preciosas, las turquesas genuinas, el coral, los caracoles, las múltiples variedades de plumas que las aves podían ofrecerlos.
Se cogía maíz y otras cosas, y había piedras turquesas y oídas de oro; sin fundamento la gente andaba desnuda, aunque parte de los de Cibola y de Quivira vestían cueros de aquellas vacas de los llanos; y en Tiguex que es un pueblo en treinta y seis grados que toparon sobre la costa en el medio camino de lo que anduvieron de Cibola a Quivira, había muy buena ropa de algodón, el cual no se da en Quivira, y en Cibola muy poco.
En el hórrido combate, NEZAHUALCOYOTL decía entusiasmado: Esmeraldas, turquesas, son tu greda y tu pluma, oh, IPALNEMOHUANI, ya se sienten felices los príncipes con florida muerte a filo de obsidiana.
Davan nos tambien muchas cuentas y de unos corales que ay en la mar del Sur, muchas turquesas muy buenas que tiene, de hazia el norte : y finalmente dieron aqui todo quanto tenian y a mi me dieron cinco esmeraldas hechas puntas de flechas, y con estas flechas hazen ellos sus areytos y bayles.
Y para que fuessen seguros y los otros viniessen : les dimos un calabaçon delos que nosotros trayamos en las manos (que era nuestra principal insignia y muestra de gran estado) y con este ellos fueron y anduvieron por alli siete dias, y al fin dellos vinieron y truxeron consigo tres señores de los que estavan alçados por las sierras que trayan quinze hombres : y nos truxeron cuentas y turquesas y plumas.
Metales Preciosos, al oro, la plata y el platino; X. Piedras Preciosas, las gemas siguientes: aguamarinas, diamantes, esmeraldas, rubíes, topacios, turquesas y zafiros; XI.
Otros venden brazaletes de plata incrustados de turquesas azules, y colgantes de perlas, y garras de tigre engarzadas en oro, y arracadas de esmeralda, y anillos de jade.