untar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para untar

embadurnarse

Sinónimos

  • embadurnarse
  • mancharse
  • pintarrajearse
  • embarrarse
  • pringarse

sobornar

Sinónimos

Sinónimos para untar

comprar

Ejemplos ?
Le remojaron, le bañaron, le fumigaron, le untaron de pomada, glicerados, aguas corrosivas, mantecas, aceites. Le lavaban y le volvían a untar.
años, Señor spirital, mostrando los miraclos por en avemos que fablar: del agua fezist vino e de la piedra pan, resuçitest a Lazaro ca fue tu voluntad; a los judios te dexeste prender; do dizen monte Calvarie pusieron te en cruz por nombre en Golgota, dos ladrones contigo, estos de señas partes, el uno es en paraiso ca el otro non entro ala; estando en la cruz vertud fezist muy grant: Longinos era çiego que nunquas vio alguandre, diot con la lança en el costado dont ixio la sangre, corrio la sangre por el astil ayuso, las manos se ovo de untar...
Aquella respuesta de la casta matrona al pretensor molesto, de: "por mí no se untarán los quicios, ni arderán las teas", para decir que no quería casarse, aludiendo a la ceremonia de untar las puertas con manteca y encender las teas nupciales en los matrimonios; como si ahora dijéramos: por mí no se gastarán arras ni echará bendiciones el cura.
Ay tres maneras de venados, los de la una de ellas son tamaños como novillos de Castilla, ay casas de assiento que llaman buios y tienen yerva, y esto es de unos arboles al tamaño de mançanos, y no es menester mas de coger la fruta y untar la flecha con ella : y sino tiene fruta quiebran una rama, y con la leche que tienen hazen lo mesmo.
Capítulo IV Cómo condescendiendo Fotis al deseo y petición de Lucio, le mostró a su ama Panfilia cuando se untaba para convertirse en búho, y él, queriéndose untar, por experimentar el arte, fue por yerro de la bujeta del ungüento convertido en asno.
Si yo padeciera de virtudes, y estuviera amenazado con la gloria, no cuidaría de curarme; antes por el contrario, me abstendría de todo medicamento: no tomara soberbia, ni avaricia, ni lujuria, ni ira, ni gula; ni aguantara frotaciones de envidia, ni me dejara untar pereza, a fin de que se cumpliera cuanto antes la feliz conminación.
Cuando hizo un negocio con su amo –un hombre cruel- acordó que comería diariamente todo el pan que se pudiera untar con un huevo.
La concepción hebrea del ungido o entronizado proviene de la antigua creencia que establece que untar a una persona u olear un objeto con aceite otorga cualidades extraordinarias, incluso sobrenaturales, cuando estas provienen de una autoridad divina.
La pulpa es blanca, translucida, mucilaginosa, fragante y acaramelada; contiene mucho látex pegajoso, por lo que es recomendable untar los labios con grasa para evitar que se adhiera a ellos.
Por extensión, las mujeres que participan en relaciones lésbicas, apliquen o no el tribadismo como técnica amatoria, son conocidas como «cachaperas», «tortilleras», «tortarellas», «torteletas», «tortas» o «areperas». Al tribadismo también se le llama comúnmente «untar», «raspar», «rastrillar» y «restregarse».
Después le entrega los sapos vestidos que dio a su maestra cuando abjuraron de Cristo, y a partir de entonces ya podrán obtener de ellos el agua hedionda con la que se han de untar para volar al aquelarre y los polvos y ponzoñas para matar personas y ganado y para destruir frutos y cosechas.
La Margarina de mesa es aquella que usamos para untar en el pan, es de sabor intenso y en general es muy blanda lo que permite su fácil manipulación (también se le conoce como margarina tipo suave).