urbanizar

(redireccionado de urbanizó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para urbanizar

Ejemplos ?
Tradicionalmente, y hasta que se urbanizó, se denominó Camino de Torrero, por ser la vía que comunicaba el centro de Zaragoza, con el barrio de Torrero.
Como ocurrió en 1888, la Exposición de 1929 supuso un gran impacto para la ciudad de Barcelona a nivel urbanístico, no sólo en la zona de Montjuïc, por toda la ciudad se realizaron obras de mejora y acondicionamiento: se ajardinaron las plazas de Tetuán, Urquinaona y Letamendi; se construyó el puente de Marina; se urbanizó la Plaza de Cataluña; y se prolongaron la Diagonal hacia el oeste y la Gran Vía de las Cortes Catalanas hacia el suroeste.
Al oeste de la iglesia se encuentra otro barrio conocido como Lakua-13 o Lakua-Arriaga densamente poblado con torres de apartamentos y que fue la primera zona que se urbanizó del polígono de Lakua.
Para ello se urbanizó la calle Terraplén, se expropió el antiquísimo edificio y huerta de Huertos del Rey y se excavaron los montes de Peñuelas.
El pueblo pertenecía a la baronía de Castellvell, que después dio lugar al marquesado de Martorell, estado feudal que, después de muchas vicisitudes, llegó al final del Antiguo Régimen en manos de la casa de Alba. Desde el siglo XVI, y coincidiendo con la primera gran oleada migratoria, procedente de Occitania, se urbanizó la calle Mayor.
En esa época, se asentó una toma en la actual villa Los Presidentes que comenzó en 1969, y se urbanizó durante inicios de los noventa.
Carlos III, que fue llamado el mejor alcalde de Madrid, urbanizó la zona sur de la capital como futura zona noble, haciendo partir de la glorieta de Atocha diversas avenidas, como el Paseo de los ocho hilos, de las Acacias y construyendo en sus cercanías una serie de edificios representativos como el Gabinete de Historia Natural (actual Museo del Prado), trasladó el botánico de Migas Calientes a la actual situación (Jardín Botánico de Madrid), construyó el Hospital General (ahora Museo Reina Sofía), la Real Academia de Medicina, la Platería Martínez, el Observatorio Astronómico.
El monumento se inauguró el 1 de junio de 1888, en plena celebración de la Exposición. Se urbanizó la zona contigua al recinto de la exposición, en la zona del Borne.
También mejoró los caminos (especialmente los que iban a Mendoza), dispuso la apertura de calles, urbanizó la ciudad de San Juan, mejoró los servicios hospitalarios y policiales y fundó una escuela llamada “Escuela de la Patria”, destinada a las primeras letras.
En la misma obra se urbanizó la era que había en su explanada delantera ("la era de Sanantón"), y no han quedado vestigios del primitivo uso agrario.
Después se urbanizó el Residencial Alamar, hacia el centro y finalmente, la llamada Costa Azul de Alamar, parte de esta zona la mafia la contemplaba para el turismo sucio, juego, droga, prostitución, etc.
Porta, como la mayoría de los barrios de Nou Barris, se urbanizó esencialmente durante la segunda mitad del siglo XX, con la construcción de grandes polígonos de viviendas para dar cabida a las oleadas de inmigrantes que llegaban a Barcelona, como mano de obra, desde otros puntos del España, especialmente del sur.