urdir


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con urdir: maquinar, reacio, RAE
  • verbo

Sinónimos para urdir

Ejemplos ?
Fue amigo de José Carlos Mariátegui aunque solamente conversaba con él sobre arte y literatura ya que no simpatizaba con sus ideas políticas. En mayo de 1927 fue detenido junto a Jorge Basadre acusados de urdir un complot contra el presidente Augusto B.
Cinco años en prisión dan para muchas ideas. Este es el tiempo que ha necesitado Johnny Clay (Sterling Hayden) para urdir el golpe perfecto.
A partir de entonces, Ami empieza a urdir un plan de escape robando comida para quedarse el dinero hasta que una serie de desafortunados incidentes la llevan a no soportar más la situación y decide marcharse de casa.
Sin embargo, el estudioso Christopher Metress asocia el ruiseñor a Boo Radley: "En vez de querer utilizar a Boo para mofarse de él (como de hecho ella hace al principio de la novela al urdir varios esquemas góticos en la historia), Scout aprende a considerarlo como un 'ruiseñor' – esto es, alguien que posee una bondad interior que debe ser protegida".
A tal punto fue así que el joven rey tuvo que urdir una estratagema para eludir la ferrea vigilancia de su tutor y poder reunirse con su prometida Constanza, que no contaba con el beneplácito del conde.
Las personas con mentalidad de víctima pueden urdir argumentos sofisticados y convincentes que apoyen su visión y que utilizan después para convencer a otros de su estado de víctimizacion.
Pero cuando ya estaba a punto de dar a luz a Zeus, padre de dioses y hombres, entonces suplicó enseguida a sus padres, los de ella, Gea y el estrellado Urano, que le ayudaran a urdir un plan para tener ocultamente el parto de su hijo y vengar las Erinias de su padre y de los hijos que se tragó el poderoso Cronos de mente retorcida.
Este, que parecía un dios, vino a defenderle, y deteniéndose cerca de Odiseo, hablóle de este modo: —¡Célebre Odiseo, varón incansable en urdir engaños y en trabajar!
Mas pues son menester de varias telas varios hilos, que tanto urdir pretendo, dejo a Reinaldo en suerte semejante y vuelvo con su hermana Bradamante.
De tarde, antes de que llegasen sus amigos, dictaba a un tierno amanuense las escenas de su drama inédito La nube negra, o capítulos de su novela de la sociedad habanera, donde están, como flagelados con rosas, pero de modo que se les ve pestañear y urdir, los héroes de la tocineta y del chisme y del falso dandismo.
para urdir el oprobio del lecho sagrado de mi padre, de cuyo oprobio me purificaré en aguas corrientes, vertiéndomelas por los oídos.
Como su gente habría dicho, todas las compras son en efectivo--esto es, con la tarjeta de crédito." "Queda," insistí, "la contabilidad por bienes y servicios entre los almacenes y los departamentos productivos y entre los diferentes departamentos." "Ciertamente; pero estando todo el sistema bajo una única dirección y trabajando todas las partes conjuntamente sin fricción y sin motivo para segundas intenciones, tal contabilidad es un juego de niños comparado con el ajuste de las transacciones entre los capitalistas privados, que desconfiaban mutuamente, que se repartían entre ellos el campo de los negocios de su época, y se sentaban por las noches a urdir trucos para engañarse...