usurpar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para usurpar

confiscar

Antónimos

Ejemplos ?
¡Ésa la hazaña, la alta gloria es ésa que otro noble valor pudo tentar; mas de vosotros es más digna empresa. indefensos tesoros usurpar!
como alternativa revolucionaria a la política sindical seguida por las centrales reformistas, así como a la posibilidad de recuperación de nuestro Patrimonio Histórico y que todo ello se vería favorecido por una imagen de unidad del Anarcosindicalismo, es por lo que este Congreso sin renunciar al legítimo derecho de defendernos frente a aquellos que intenten usurpar siglas e intereses propios de la Organización, realiza una llamada fraternal a todos aquellos compañeros que por unos u otros motivos abandonaron la organización en los últimos años, para que se integren en la C.N.T.
El derecho para determinar y enmendar el orden constitucional en Ucrania pertenece solamente a las personas y no puede ser usurpado por el Estado, sus órganos u oficiales. Nadie puede usurpar la autoridad del Estado.
En la algazara de voces antipáticas y egoístas, seamos una voz que noche y día clame por la reconstitución de nuestro ejército y de nuestra marina, no para atacar sino para defendernos, no para conquistar sino para eludir el ser conquistados, no para usurpar territorios ajenos sino para recobrar lo que inicua y sorpresivamente nos fue arrebatado.
Y si aflojásedes en cosa alguna de esto, sería abrir camino para tornar a poner todo en controversia, según la experiencia ha siempre mostrado, que estos reyes, padre y hijos, y sus pasados, han querido usurpar de continuo de sus vecinos, y donde han podido, y usado de no guardar tratado alguno, señaladamente conmigo y nuestros pasados, con achaque y color de no poder perjudicar a su corona; y pues esto es ansí, será mucho mejor, y lo que conviene, sostenerse con todo, que dar ocasión a ser forzado después defender el resto, y ponerlo en aventura de perderse.
2º) Sólo en caso de vicios formales de la decisión camaral podría ésta ser desconocida Si lo que se presenta como resolución de la Cámara careciera de los requisitos esenciales de tal clase de resoluciones, es evidente que en tal caso sería aquella inexistente y en consecuencia su desconocimiento no implicaría usurpar las facultades privativas de cada cuerpo legislativo, sino lo contrario.
Hace seis años tuve el honor, como presidente del Congreso de la Unión, de dar respuesta al primer informe de gobierno del señor presidente José López Portillo; en esa ocasión hice incapié en que un Presidente de México está investido de una gran fuerza y dignidad que nada ni nadie puede quebrantar, disminuir o usurpar, ya que esa investidura es la imagen y representación de la respetabilidad y la unidad de la nación mexicana; dije también que el señor Presidente de la República, con autoridad de la ley y el apoyo del pueblo, ejercía el mando sin excesos ni omisiones.
Según esta declaración, el Consejo General, al negarse a usurpar funciones legislativas, se hizo culpable «de una burda retrogradación de la idea social».
En el año de 1.716 se inicia en la Gobernación de Guayaquil el trámite del Juicio de los Comuneros de Machala contra el portugués Juan Guillen, siendo el Cacique de este Pueblo José Coquín Ajaya Parral Ligua los indios comuneros, con el apoyo del Cacique, protestaron y reclamaron contra Guillen que quizo usurpar sus terrenos.
En el intento de usurpar la voz a los afectados, de deslegitimarlos, de someterlos a su propio juego político y de intentar encasillarlos en tal o cual opción.
Las disputas suscitadas entre Ruiz y Maldonado produjeron la reedificación de Trujillo, que Ruiz promovió en despique de su adversario; bien que para usurpar con la propiedad la gloria a su primitivo fundador, le mudó el nombre en el de Miravel, que conservó hasta que habiendo venido Pablo Collado de la Corte a suceder a Villacinda en el Gobierno, reintegró a Paredes en sus derechos y lo puso en estado de restituir a la ciudad su primitivo nombre y de proseguir en su adelantamiento.
4°) Ligan los mismos deberes contra todo poder americano que pretenda usurpar por las armas los derechos detallados en el artículo 1°.