valerse


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para valerse

recurrir

Sinónimos

Ejemplos ?
Yo le respondí que era grande extremo de amistad el que quería hacer, y que primero se mirase bien en ello, porque después podría ser tener necesidad de valerse de la justicia para cobrar su hacie nda.
Yo, a quien ya tenían cansado las maldades de mi amo, por cumplir lo que el señor asistente me mandaba sin discrepar en nada, arremetí con mi propio amo, y sin que pudiese valerse, di con él en el suelo; y si no me le quitaran, yo hiciera a más de a cuatro vengados; quitáronme con mucha pesadumbre de entrambos.
En ella acomodaría a sus prisioneros, dejando a los padres el cuidado de alimentarlos hasta que los prisioneros pudieran valerse por sí propios.
Solitario yacía el viejo solterón, sin poder valerse; apenas lograba alcanzar el jarro del agua puesto junto a la cama, y del que había apurado ya la última gota.
Las personas protegidas que no sean súbditas de la Potencia cuyo territorio esté ocupado, podrán valerse del derecho a salir del territorio en las condiciones previstas en el artículo 35, y las decisiones se tomarán según el procedimiento que la Potencia ocupante debe instituir de conformidad con dicho artículo.
Y considerando la situación en la que se encuentra el, propuso esta Junta a Vuestra Excelencia, así para conservar el crédito como por la manutención de las tropas, fuera servido resolver valerse de la plata, tanto de Comunes como de particulares, convirtiéndola en moneda y practicar Vuestra Excelencia la parte que le toca del millón y medio.
Cuando pudo caminar y valerse, cuanta atención le sugería su imaginación para demostrarme su amor y gratitud la ponía en práctica.
Sin que pudieran valerse, la multitud de ellos ase, de maldiciones e injurias y de improperios llenándoles, El crimen lamentan unos, claman otros por vengarle, y por doquiera retumban rezos, juramentos, ayes.
Y si bien para batir la vida de Julio César ésta fue poderosa munición, no tuviera fuerza a no valerse de los aduladores de César.
Ion: No; para esto será mejor el piloto. Sócrates: ¿El rapsodista sabrá mejor que el médico los discursos de que habrán de valerse los que dirigen a enfermos?
De otro temor quisiera acaso valerse hoy, so pretexto de prudencia, la cobardía: el temor insensato; y jamás en Cuba justificado, a la raza negra.
tendrá por conveniente valerse de Domingo Otaegui, que según me han escrito debe a esta fecha estar casado con la Pepa Zuazagoitía.