varar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para varar

encallar

Sinónimos

Ejemplos ?
El 7 de enero de 1815 varó sobre una roca hasta que con dificultades consiguió zafar para volver a varar refrescando víveres en la isla de Segor.
Para finalizar la obra había ideado un plan sencillísimo: en cuanto la distancia lo permitiese llevaría a tierra el extremo de la “línea”, donde, seguramente, no faltarían manos que tirasen de la cuerda hasta conseguir varar la ballena en el sitio más adecuado, el cual no podía ser otro que la caleta: refugio, astillero y dique de carena de El Pejerrey.
Cuando arribábamos a la playa en un esquife de la fragata, otro esquife empavesado con banderas y gallardetes, acababa de varar en ella, y mis ojos adivinaron a la Niña Chole en aquella mujer blanca y velada que desde la proa saltó a la orilla.
Tras el regreso de la armada republicana el 7 y 8 de abril de 1827 se produjo el combate de Monte Santiago donde finalmente las fuerzas de Norton consiguieron vencer a Brown: Norton consiguió fijar con 18 naves de guerra (229 cañones) a 4 buques republicanos (63 cañones) al varar dos de ellos en el banco Río Santiago.
Tras varar la Maceio y el Independencia ou Morte, ambos buques se hundieron: cincuenta hombres se ahogaron y 80 debieron desembarcar y rendirse a los mismos defensores de Patagones, Eyre entre ellos.
El resto de la flota musulmana que aún no habían trabado combate, catorce galeras, seis leños y zabras y algunos cárabos de transporte de caballos, al ver que los cristianos iban ganando el combate, se agruparon en la Playa de La Alcaidesa, optando la mayoría por varar allí, mientras que algunas galeras permanecieron con la proa vuelta hacia los castellanos en actitud de espera.
Parker King con el Adventure llegó a puerto del Hambre el 13 de abril de 1830 y como tenía que esperar el arribo del Adelaide, ordenó levantar carpas en tierra y varar las embarcaciones para repararlas, también instalaron los instrumentos para observar el tránsito de un cometa que habían visto en su navegación desde Concepción hasta el Estrecho.
disponemos de las descripciones homéricas, a menudo convencionales y estereotipadas, pero en ocasiones también ricas en vocabulario náutico y en evocadoras descripciones, como cuando hablan de los «negros navíos» o de los «huecos navíos», «bien unidos», «bien trabajados», con la proa azul o roja, tan ligeros que cada noche se los podía sacar del agua y varar en la orilla y tan bajos que no había peligro en saltar desde su borda a tierra firme.
Perseguido por una escuadrilla al mando de su antiguo camarada de la guerra con Brasil John Halstead Coe, llegó a desembarcar la carga para el ejército de Lavalle, varar la nave y huir en una goleta mercante.
Tras varar en un banco, los prisioneros se sublevaron e Hidalgo y sus hombres pudieron escapar al tocar playa en Cabo Corrientes.
El astillero cuenta con un sistema de nave-ascensor y tres buques-montacargas capaces de varar en dique seco embarcaciones de hasta 750 toneladas.
Al varar en las cercanías de Las Conchas fueron capturados por las cañoneras 1 y 5 y sus dos líderes fusilados tras juicio sumario en la cubierta de la goleta Maldonado.