vecinal

(redireccionado de vecinales)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para vecinal

municipal

Sinónimos

  • municipal
Ejemplos ?
Artículo 172.- La Legislatura establecerá juzgados de Paz en todos los partidos de la Provincia que no sean cabecera de departamento judicial, pudiendo incrementar su número conforme al grado de litigiosidad, la extensión territorial y la población respectiva. Serán competentes, además de las materias que les fije la ley, en faltas provinciales, en causas de menor cuantía y vecinales.
Asimismo podrá crear, donde no existan juzgados de Paz, otros órganos jurisdiccionales letrados para entender en cuestiones de menor cuantía, vecinales y faltas provinciales.
Para la Carretera Zaruma-Paccha-Pasaje constan en el Presupuesto de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas s/ 20'000.000,00; así mismo se ofrecen los estudios de la Carretera Zaruma-Sinsao-Manú-Saraguro.
Fué el tercer Gobernador de la Provincia de Guayaquil, don Ramón García de León Pizarro Madrigal y Ruiz de La Torre quien, tomando en cuenta el gran comercio de Machala con los pueblos vecinales y su extensa jurisdicción, acordó que Machala no podía continuar en su dependencia política y administrativa del Partido de la isla Puna, tanto más que el propio Obispo de la Diócesis había procedido a la, división del Curato con el objeto de que hubiese un Sacerdote en Puna i otro en Máchala.
Se crea el Consejo Local de Planificación Pública, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley.
La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo: : 1 .
La participación de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.
La acción de las lluvias también fácilmente rubrican huellas que dan la impresión de cauces de ríos, debido a que son arenales de mucha movilidad y falta de consistencia. Estas huellas se encuentran por todas las pampas vecinales a Arenillas, Machala, Pasaje, Chacras y Huaquillas.
Las ciudades de la Edad Media, con sus caminos vecinales, necesitaron siglos enteros para unirse con las demás; el proletariado moderno, gracias a los ferrocarriles, ha creado su unión en unos cuantos años.
6º Proveer a la administración de los bienes y del caudal municipal, señalando la forma de su inversión o colocación. 7º Ordenar las obras públicas vecinales que puedan verificarse con rentas municipales.
Vías de comunicación. — Villena tiene una red de caminos vecinales que la unen con todos los pueblos de la provincia. Cuenta además con las carreteras de Madrid, Valencia, Alicante y Alcoy, y con los ferrocarriles de Madrid Zaragoza y Alicante, de Villena á Alcoy, á Jumilla y á Bocairente.
;Artículo 177 Los jueces de Paz serán nombrados por el Tribunal Superior de Justicia, de una terna propuesta por las municipalidades, comisiones municipales o vecinales respectivas y, a falta de ésta, por el Poder Ejecutivo.