vocablo

(redireccionado de vocablos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para vocablo

Sinónimos para vocablo

palabra

Ejemplos ?
Para curar y para cuidar al enfermo había que estudiar y saber semeiotiké o semeiología. Ambos vocablos se constituían con la voz semeión cuyo sentido denotaba al significante o representamen del signo.
Parece que aun sus oídos están a la voz abiertos y los vocablos inciertos van de su labio a salir: y el cuerpo, detrás del busto tal vez Genaro imagina que va a sacar Valentina para volver a vivir.
(1) El Diccionario sólo admite la palabra esclavitud, y no acepta los vocablos esclarntuta (cQDjanto de esclavos)» ni esclavócraia (partidario de la esclavitad de los nefrros ) El siglo XIX llegaba á la mitad de su vida, y en todas las repúblicas de la América española, donde aun existía la ignominia de la esclavatura, se hacía sentir la reacción que protestaba contra todo lo que, como la esclavitud del hombre por el hombre, simbolizara despotismo y barbarie.
No traia la escritura, ni el lenguaje ofenda con vocablos exquisitos, porque si ha de imitar a los que hablan, no ha de ser por pancayas, por metauros, hipogrifos, semones y centauros.
Otro que presumiese saberlo, pero no atinase con la exacta significación que unidos tienen los vocablos mata y hambre, al oírlos salir rotundos de un gaznate hambriento, creería sin duda que tan sonoro y expresivo nombre era de algún ladrón o asesino famoso.
Y una ristra de vocablos de los que no figuran en el Diccionario, a pesar de oírse a cada momento por doquiera, salió de la boca airada del almacenista.
«¿Qué especie de animal es éste, iba yo diciendo ya para mí, que no hace más que lanzar para mí, monosílabos y hablar despacio, alargando los vocablos y pronunciando más abiertas las aes y las oes?» Cogí, sin embargo, una pluma y un gran pliego de papel presumiendo que se llenaría con los títulos de las luminosas obras que habría publicado durante su vida el célebre literato don Timoteo.
Y, porque sé que me han de preguntar algunos vocablos de los que he dicho, quiero curarme en salud y decírselo antes que me lo pregunten.
¿Y de la vil canalla que se humilla al siervo de sus siervos, la ignorancia quieres tú que me cause maravilla? ¿Te admira que trasplanten de la Francia vocablos sin razón, y así amancillen de nuestro idioma patrio la elegancia?
Si se quejaba de la caldera, debía entenderse que le dolía el estómago. Para los vocablos finos era aún más original. Los usaba de los más exquisitos, a juzgar por la eufonía, tanto, que para convencerse de que muchos de ellos eran rematados desatinos, había que analizarlos muy al pormenor.
Para la interpretación de los vocablos y conceptos técnicos que no estén previstos en la presente, se tendrán en cuenta las definiciones contenidas en la Ley Nacional de Telecomunicaciones 19.798, su reglamentación y los tratados internacionales, de telecomunicaciones o radiodifusión en los que la República Argentina sea parte.
Era Rinconete, aunque muchacho, de muy buen entendimiento, y tenía un buen natural; y, como había andado con su padre en el ejercicio de las bulas, sabía algo de buen lenguaje, y dábale gran risa pensar en los vocablos que había oído a Monipodio y a los demás de su compañía y bendita comunidad...