zaherir


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para zaherir

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para zaherir

Ejemplos ?
La jocosidad que despertaban las ocurrencias de Don Antonio en El Mosqueador consiguió motivar sin duda el que entra varias veces en la imprenta, pero puede pensarse que más allá del ingenio del autor, hubo una complicidad pragmática con sus lectores en reír y zaherir la propia realidad tan generalmente oculta bajo los ropajes del Barroco-aunque sin olvidar tampoco que en esta operación Don Antonio se colocaba a sí mismo en otra sima de poder.
En la película American History X, Edward Norton emplea el término Shylock para zaherir a un judío del que sospecha que se acuesta con su madre, exclamando "¡Te cortaré tu jodida nariz de Shylock y te la pegaré a tu trasero antes que dejar que eso suceda!" Varios personajes de Los Soprano emplean los términos "shy" (huraño) y "shylock" para describir a sus prestamistas usurarios a lo largo de la serie.
No beneficiarse de nada de su riqueza 467. No zaherir el propio cuerpo a causa de un difunto 468. No arrancarse el cabello a causa de un difunto 469.
Mucio, para que se efectuara la paz con el rey Porsena, que tenía muy apretados a los romanos con su ejercito, porque no pudo matar al mismo Porsena, y por yerro mató a otro por él, puso la mano en presencia del rey sobre unas brasas que en una ara estaban ardiendo, asegurándole que otros tan valerosos como él se habían conjurado en su muerte, y teniendo el rey su fortaleza y asechanzas, sin dilación ajustó la paz y alzó la mano de aquella guerra; pues, si esto sucedió así, ¿quién ha de zaherir o dar en cara al rey sus méritos, no al de los Cielos, aun cuando hubiere aventurado por él, no digo yo una mano, no haciéndolo de su voluntad, sino aun cuando padeciendo por alguna persecución, dejare abrasar todo su cuerpo?
Paréceme que se le puede aplicar lo que el poeta dice de un hombre, a quien quiere zaherir: Sabia muchas cosas, pero las sabia todas mal 5 .
Una idea espantosa cruzó por su mente: recordó que a los de su raza los habían acusado más de una vez de misteriosos crímenes; recordó vagamente la aterradora historia del Niño Crucificado, que ella hasta entonces había creído una grosera calumnia inventada por el vulgo para apostrofar y zaherir a los hebreos.
No quiero zaherir aquí la vanidad de ninguno; pero ruego á la gente vanagloriosa que paren la consideracion en este lugar, y contemplen que suponiendo la estatura ordinaria de un hombre de cinco piés de rey, no hacemos mas bulto en la tierra que el que en una bola de diez piés de circunferencia hiciera un animal que tuviese un seiscientos mil avos de pulgada de alto.
Muchas cosas buenas hizo Odiseo, ya dando consejos saludables, ya preparando la guerra; pero esto es lo mejor que ha realizado entre los argivos: hacer callar al insolente charlatán, cuyo ánimo osado no le impulsará en lo sucesivo a zaherir con injuriosas palabras a los reyes.
De este modo solía explicarse doña Isabel, que era graciosa en el decir, que poseía el buen tacto de no zaherir directamente a nadie, aun cuando la zahiriesen; pero que, efecto de su franqueza y vivacidad natural, jamás dejaba sin doble respuesta a los que pretendían hacerla hablar.
Pronto el Cronión intentó zaherir a Hera con mordaces palabras; y hablando fingidamente, dijo: —Dos son las diosas que protegen a Menelao, Hera argiva y Atenea alalcomenia; pero sentadas a distancia, se contentan con mirarle; mientras que la risueña Afrodita acompaña constantemente al otro y le libra de las Moiras, y ahora le ha salvado cuando él mismo creía perecer.
Muchas son las cosas que ignoran, y muchas en las que imitan la ignorancia; deléitanles algunos vicios, y teniéndolos por argumento de su felicidad, juzgan que es de hombres bajos el saber lo que han de hacer. Dirás que los poetas han fingido muchas cosas para zaherir las demasías.
Burla entonces de poca monta es descubrir, por ejemplo en los libros de texto gratuito que la SEP con tanto cuidado produce (he sido testigo de su creación) que aparezcan por aquí o por allá, alguna falla ortográfica y que se aproveche ese mínimo “pecado” para tratar de zaherir la calidad de los mismos.
Es difícil zaherir los errores de los hombres sin granjearse enemigos; porque rara vez el que los padeció tiene suficiente desprendimiento para separarse de ellos sin vengarse, o generosidad bastante para hacer en las aras del bien público el sacrificio de su amor propio y de sus mezquinos resentimientos personales.
Atenea y Hera, que lo presenciaban, intentaron zaherir a Jove Cronión con mordaces palabras; y la diosa de los brillantes ojos empezó a hablar de esta manera: —¡Padre Zeus!
Las andaluzadas de Terralla se aceptaron como verdades evan- gelicas, y dieron no pocas veces armas a la ignorancia y al espiritu de provincialismo para zaherir a la sociedad li- meiia, pintada por el irritable vate como una sociedad sin virtudes y sin ilustracion.
La amistad con Gallardo, afectada también por los celos de este, se deterioró por completo y dejó de existir definitivamente en 1840 con motivo de la caída de la regente María Cristina, que Durán apoyaba y el liberalísimo erudito de Campanario aborrecía; desde entonces éste no perdió ocasión de zaherir al madrileño en los números publicados de su revista Criticón.