zahorra


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para zahorra

lastre

Sinónimos

enjunque

Sinónimos

Ejemplos ?
Con circulación de vehículos ligeros: 15 cm de espesor (hormigón + 2 armaduras) y 15 cm de base. Con circulación de vehículos pesados: 20 cm de espesor (hormigón + 2 armaduras), 20 cm de base y sub-base de zahorra.
Durante la segunda mitad del siglo XX sufrió profundas transformaciones que ocultaron su anterior aspecto, con voladuras de explosivos de las antiguas piedras y sucesivos aportes de zahorra, El numeroso tránsito de vehículos agrícolas y turismos, unidos al efecto erosivo de las aguas pluviales fuero deteriorando gravemente su firme pero en mayo de 2012 se produjo una primera actuación en los 160 metros que median desde la carretera SI-10 y el Arroyo de la Riega consistente en: tubo para canalizar las aguas provenientes de la parroquia de Aramil desde una finca privada, cuneta de hormigón en su margen norte, nivelado con zahorra, muro de contención y canalización del curso de fluvial mediante un gran tubo.
También se pretende realizar un desbroce y retirada de vegetación, escarificado de la superficie a tratar, en las zonas en mal estado, extendido y compactación de una capa de zahorra de 15 cm de espesor, tratamiento superficial tanto de la capa de rodadura como del lateral para caminantes, perfilado y ejecución de cunetas, realización de una red de drenaje, señalización normalizada en todos los municipios implicados en el trazado e incremento de la seguridad, para evitar el paso indiscriminado de vehículos motorizados y mantener su estado, realizando un uso adecuado de la Vía.
Una capa de toba volcánica (zahorra y material puzolánico) procedente de la gran erupción del tipo nube ardiente de Granadilla, está presente en toda la franja costera, sobre todo en los obstáculos que la nube ardiente encontró en su camino hacia Anaga; esta nube ardiente es importante no sólo en sí misma por constituir un ejemplo muy escaso en el mundo, sino porque modela y retoca todo el paisaje del sur de Tenerife, hasta tal punto que el sesenta por ciento que se contempla desde el espacio está marcado por la puzolana, observándose como una amplia extensión blanquecina.
Su trazado discurre a lo largo de 55 km de la antigua línea ferroviaria Jaén-Campo Real, hoy en desuso. Su firme se compone de balasto sellado mediante zahorra con doble tratamiento asfáltico.
Para reforzar su posición, cita al jesuita Giandomenico Coleti, que en 1771 decía: Pedro Paz Soldán y Unanue manifiesta en su Diccionario de Peruanismos que el diccionario de Fernández Cuesta trae la palabra callao en la acepción de guija, peladilla de río, zahorra, lastre, agregando que el término de marina callao quiere expresar una de las cualidades del fondo y de la playa.
Junto a la Nacional 420 se ha ejecutado un área de entrada con una gran explanada de zahorra compactada como pavimento que sirve como aparcamiento a aquellos visitantes que pretendan acceder peatonalmente a la coronación de la montaña.
Presentan, típicamente, más abundancia en Pico Viejo y en los domos satélites que se disponen en la base del Teide, como Montaña Majúa o Montaña Blanca, responsables en gran medida de muchos depósitos piroclásticos de piedra pómez o "zahorra".
Estos trabajos han permitido conocer la organización del área pública, así como el inicio de su construcción y evolución. Valeria se ubica en una lengua caliza entre la hoces del río Gritos y del Zahorra, a una altura de unos mil metros.
Así por el calor propio de la estación como por andar revueltos con las horruras del mar y no ser fácil enterrarlos en el terreno que ocupaban, por ser de cascajo o piedra zahorra e inundarse fácilmente, la fetidez era intolerable.
Se encuentra dividida en dos tramos: Ojos Negros 1: Parte de la localidad de Algimia de Alfara en Valencia y finaliza en Barracas, última localidad de Castellón antes de entrar en la de Teruel. Tiene una longitud de 70 kilómetros y posee un firme mixto, existiendo tramos de asfalto y otros de zahorra compactada.
UÑAZCO: Dolor de las uñas a causa del frío. ZANCOCHO: Desorden. ZAHORRA: Piedra terciada que se usa en las obras como relleno. El desconocimiento de su existencia es absoluto, incluso en la propia sociedad riojana, en la que se considera una forma inculta de hablar propiamente rural.